El Festival de Teatro Clásico de Mérida 2009 será del 27 de Junio al 30 de Agosto

festival_teatro_merida_01

Ya falta menos para que empiece una nueva edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que este año será del 27 de Junio al 30 de Agosto.

La primera obra que se verá será Fedra de Eurípides en versión Danza-Teatro del 1 al 5 de Julio a las 23:00 horas con versión, vestuario y dirección de Miguel Narros, la música de Enrique Morente, coreografía de Javier Latorre y los bailarines Lola Greco, Amador Rojas, Carmelilla Montoya, Alejandro Granados y coro de diez bailarines-bailarinas con cinco músicos en directo.

Fedra es una Coproducción Producciones Faraute, Macandé, Napoli Teatro Festival Italia y Festival de Mérida

Esta Fedra la estrenó Miguel Narros en 1990 en el Anfiteatro romano bailada entonces por la gran Manuela Vargas. En esta edición, la belleza misteriosa de Lola Greco, la música del heterodoxo Enrique Morente y la dirección de uno de nuestros más reconocidos maestros de la escena española del último siglo, nos volverán a seducir con una de las historias más fascinantes y provocadoras del genial Eurípides. Una ópera flamenca, con danza, música y teatro.

Fedra, esposa de Teseo, trata de seducir a su hijastro Hipólito en ausencia del marido, que está cumpliendo una sagrada misión: descender a los infiernos para rescatar a Proserpina. Fedra no sabe si Teseo ha muerto en el intento.

Fedra, no puede vivir, no puede respirar, habla consigo misma dándole vuelta a sus pensamientos en la soledad de la noche. En sus paseos sonámbulos se encuentra con Hipólito que tampoco puede dormir. Los motivos, son muy diferentes: Hipólito está preocupado por el cambio producido en Fedra de un tiempo a esta parte.

Fedra no dice nada, continúa perdida en la noche… con estos elementos hemos creado la base de esta tragedia para representarla como una ópera flamenca.

Los personajes que intervienen en esta historia son gitanos: un padre, un hijo y una mujer que no acepta su condición de esposa.

Un joven coro cantará el dominio del amor sobre los hombres de todos los países, edad y condición; sobre los dioses del cielo y del infierno, sobre los animales de la tierra, del agua y del cielo. Este ballet transcurre en el siglo XXI. No cambian los seres humanos pero sí han cambiado las formas de comportamiento. No importa el lugar donde se represente. El lugar es el de la tragedia.

Fedra empieza a destruirse, tiene razones justificadas para ello.

Hipólito no muere por la maldición del padre. Hipólito muere en un accidente de moto.

Esta versión esta basada en textos de Eurípides, Séneca y Racine.

Te puede interesar

Escribe un comentario